¿Y si aprovechamos cada momento… cada circunstancia?

Si pudieras enfocarte más en lo positivo y en lo que sí puedes hacer ¿lo harías? Hoy quiero darte una buena razón para hacerlo y ¡AVISO! me voy a poner en plan dura y dramática para darte luego una solución, ¿te atreves?

Cuántas veces no has pensado eso de ‘ojalá tuviera más tiempo para mi peque’, ‘trabajo demasiado’ o ‘me estoy perdiendo tantas cosas…’ Pues toma, sin previo aviso ¡aquí lo tienes! Una semanita ya de confinamiento por el COVID-19 y estamos que nos tiramos de los pelos y con el ‘que se termine esto ya’, ‘no le pagamos suficiente a los profesores’ o ‘quiero trabajar con normalidad’. AH! y me dejaba una muy importante ‘ahora estaría…’

Y así sucesivamente con las circunstancias que se te presentan, ¿a qué te suena todo esto? A mi a un serie de catastróficas desdichas y un resultado muy desadaptativo, algo como:

Quejas y quejas constantes + estrés + ansiedad + desesperación + quejas y quejas de nuevo – nada de acción = Capacidad de adaptación nula o escasa con la que nos fijamos solo en lo negativo o en aquello que no podemos hacer.

Y lo peor de todo ¿sabes qué es? que sin saberlo, estas enseñándole a tu peque esa manera de afrontar las situaciones y la vida. Puede que no hables directamente con él de todo esto, pero te escucha, constantemente y sin que te des cuenta. Se llama aprendizaje vicario o por observación. Cuando dices eso de ‘es que se parece a su…’, ‘igual de cabezota que su…’ No es que haya un gen que te haga ser igual que tu madre o tu padre o incluso tus abuelos, si no que aprendes lo que ves y oyes constantemente y al final lo adhieres a tu forma de ser.

¿Lo habías pensado así alguna vez? suena fatal todo ¿verdad?, pero tranquilo y tranquila hay solución. Nuestro magnífico cerebrito esta preparado para ver más y mejor lo negativo y peligroso por una simple razón de subsistencia y evolución, pero entrenándolo y esforzándote solo un poco la cosa puede ser diferente.

Y para nada es tarde, además ahora tienes una buena razón para empezar a ver las cosas de color gris o incluso blancas y nítidas. Esta cuarentena ya ha despertado el lado creativo y positivo de muchas personas y tu serás una de ellas en breve.

 

Tus pensamientos o diálogos internos son la clave. Si la situación es la que es y, de momento, lo que mejor puedes hacer es quedarte en casa y salir lo justo y necesario, intenta:

  • solo mantenerte informado de lo necesario y con fuentes fiables
  • y a partir de ahí, pon el foco en lo que importa, en QUÉ PUEDES HACER AHORA, contigo misma o contigo mismo, con tus peques y con tu pareja.
  • disfruta de los momentos, como si pudieras saborearlos.
  • planifica un horario para poder tener una buena visión del día y tomar las menos decisiones posibles,
  • fíjate en aquellas cosas que estas pudiendo hacer como levantarte sin apenas prisas, desayunos en familia, preparar comidas reales, poder sentarte en el sofá un rato,  etc.
  • si entras en el bucle de pensamientos negativos intenta entretenerte haciendo algo que pare ese circulo vicioso.
  • céntrate en las posibles alternativas de solución de aquello que te preocupe
  • intenta no anticipar demasiado y céntrate en aquello que sí puedes hacer ahora
  • ante alguna rabieta de tu peque, intenta empatizar con su situación (necesitan desgastar mucha energía y las paredes de casa se lo impiden), se flexible y deja que exteriorice su enfado y frustración.

 

¿Qué aprendizaje puede sacar tu peque a través de ti y de la situación?

  • Capacidad de adaptación ante los cambios e imprevistos
  • una buena gestión de emociones desagradables
  • positivismo realista
  • creatividad y capacidad de ver oportunidad ante los cambios
  • y resiliencia

 

Un simple cambio de actitud puede generar un efecto mariposa alucinante y tu tienes el poder de decidir cómo quieres afrontar las circunstancia.

 

 

 

Foto portada: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/casa»>Foto de Casa creado por freepik – www.freepik.es</a>

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hola soy Elisa Lizeth apasionada por entender cada día más el mundo infantil para ayudar a los papis con esta dura pero maravillosa labor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.