Salir a la calle… un trabajo en equipo

¡Sexta semana de confinamiento ya! y ya es más que evidente que los peques necesitan salir a la calle. Se ha recomendado desde el colegio oficial de psicólogos de España que “cuando se estime oportuno por parte de las autoridades sanitarias, se priorice de forma gradual las salidas a la calle de niños y adolescentes al menos 1 hora al día”.

Aunque sea más que evidente que en muchas familias el confinamiento haya desencadenado resultados muy positivos a nivel intrafamiliar y de relaciones. Es también importante no olvidar que el estar permanentemente encerrado entre cuatro paredes y en algunos casos en muy pocos metros cuadrados e incluso sin balcón y luz natural desencadena otro tipo de problemas psicológicos. Estos pueden ser problemas relacionados de sueño, ya sea a modo de hipo o hiper somnia. Que hayan señales de ansiedad como puede ser ir de una actividad a otra, dejándolas todas a medias e incluso necesidad de una hiper estimulación. Problemas y desorden alimenticios o con las nuevas tecnologías, ya que en estos días les estamos dando más uso de lo normal.

¡Y ya tenemos fecha! A partir del próximo 27 de abril nuestros peques podrán salir de manera regulada.

Plantearnos estas preguntas es totalmente coherente y necesario, ¿cómo será? ¿cómo lo harás? ¿estás como papi o mami preparado para ello cuando llegue el momento? ¿esta tu peque preparado también?

Si para esas primeros días o semanas ya costó regularte y regularlos conductual y emocionalmente, se avecina una carrera de fondo para hacerlo a la hora de salir a la calle. Y digo carrera de fondo porque habrá que preparar ese momento de manera anticipada.

Imagina como si fueras peque otra vez ¿qué emociones van a predominar? Alegría y euforia como poco. Y si a esto le añadimos las tremendas ganas y lo que se lo merecen y necesitan tenemos un posible descontrol emocional y conductual. Así que para evitarlo lo mejor es prepararlos y prepararte para ese ansiado y necesario momento:

  • Trabaja y habla de forma clara de las emociones: El tema resalta todo tipo de emociones en ellos pero en ti también. Tenerlas claras es muy importante para después transmitirles a ellos tranquilidad y seguridad para ese momento.
  • Anticipa con tranquilidad. Ten en cuenta que ya tenemos fecha y lo habrán oído en la TV o en las RRSS, lo cual puede alimentar a la ansiedad que de por sí pueden tener en ciertos momentos ya. De todas formas y sobre todo si preguntan, habla del tema con ellos y resuelve cualquier duda.
  • Divaga con ellos sobre el momento. Cómo se sentirá, de qué tiene más ganas, qué le da miedo… y comparte con ellos tus emociones e incertidumbres sobre ese día.
  • Informales de que habrá restricciones y normas que debemos respetar. Como ya saben el virus continúa presente y no podremos hacerlo todo de colpe, sino de manera gradual. No podremos juntarnos con más gente, tendrá que ser en compañía de papá o mamá, no podrán tocar las cosas o ir a sitios como el parque… además la calle ya no es como antes, más bien se ha convertido en algo muy solitario…
  • A los más peques, plantéales ese control de impulsos a modo de juego. Como cuando vas por un paso de cebra y solo puedes pisar las rallas blancas. De esta manera podemos conseguir que lo poco que pueda hacer sea lo más satisfactorio posible. Y centre más su atención en lo que sí puede hacer.
  • Crea con tu peque alguna palabra, signo o clave que os ayude a regular la conducta en esos momentos, cuando se vaya a saltar una norma, y así le sirva de alerta. Podéis incluso practicarlo en casa previamente y así interiorizarlo más.

 

Aún quedan unos días para ello y puedes parar a planteártelo primero y decidir qué quieres hacer. Asegúrate y valida tus emociones como papi o mami. Es completamente normal tener miedo ante este primer cambio. Y decidas lo que decidas hacer hazlo desde tu convencimiento y mirando siempre las necesidades y señales que tu peque te envía. Tu peque te ha demostrado estas semanas la capacidad de adaptación que tiene y sobre todo que cuando le implicas y le haces consciente y responsable aprende muy rápido y se toman las cosas muy en serio.

¡Ánimo! y recuerda que juntos como familia, y trabajando en equipo, hacéis magia 😉

 

 

 

 

foto portada: <a href=”https://www.freepik.es/fotos/personas”>Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es</a>

foto texto: <a href=”https://www.freepik.es/fotos/personas”>Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es</a>

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hola soy Elisa Lizeth apasionada por entender cada día más el mundo infantil para ayudar a los papis con esta dura pero maravillosa labor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *